jueves, 21 de febrero de 2008

EL ZULIA


El Estado Zulia, dentro de Venezuela, es un caso excepcional en cuanto a potencialidades y posibilidades. Es un estado privilegiado. Esto no parece ser la realidad por la monotonía de su relieve, pero al hacer un recorrido por sus distintas áreas nos percatamos de que entre el sur, el oriente, el occidente y el norte, existen variaciones marcadas en cuanto al suelo, la hidrografía, la vegetación y al uso que el hombre ha hecho de esos espacios.

El Zulia cuenta con 21 municipios que son:


01. Municipio Almirante Padilla. Capital: El Toro
02. Municipio Baralt. Capital: San Timoteo
03. Municipio Cabimas. Capital: Cabimas
04. Municipio Catatumbo. Capital: Encontrados
05. Municipio Colón. Capital: San Carlos del Zulia
06. Municipio Francisco Javier Pulgar. Capital: Pueblo Nuevo-El Chivo
07. Municipio Jesús Enrique Lossada. Capita: La Concepción
08. Municipio Jesús María Semprún. Capital: Casigua-El Cubo
09. Municipio La Cañada de Urdaneta. Capital: Concepción
10. Municipio Lagunillas. Capital: Ciudad Ojeda
11. Municipio Machiques de Perijá. Capital: Machiques
12. Municipio Mara. Capital: San Rafael de El Moján
13. Municipio Maracaibo. Capital: Maracaibo
14. Municipio Miranda. Capital: Los Puertos de Altagracia
15. Municipio Páez. Capital: Sinamaica
16. Municipio San Francisco. Capital: San Francisco
17. Municipio Santa Rita. Capital: Santa Rita
18. Municipio Simón Bolívar. Capital: Tia Juana
19. Municipio Rosario de Perijá. Capital La Villa del Rosario
20. Municipio Sucre. Capital: Bobures
21. Municipio Valmore Rodríguez. Captal: Bachaquero

BAILES TIPICOS


CHIMBANGUELES

Es una manifestación cultural de los "pueblos negros", que alrededor de tambores y vasallos, los devotos danzan al golpe del ritmo contagioso y palpitante en honor a San Benito.
YON'NA

Es una manifestación tradicional folklórica de nuestra guajira, prodiga en tradiciones y autenticidad donde todos se deleitan al compás de tambor, que animoso marca el paso de la pareja de bailadores.

VALS ZULIANO

El vals zuliano sé diferencia del vals de otras regiones por sus movimientos rápidos y alegres, su forma y el aire en que se compone, se destaca como característica particular del Zulia.


DANZA ZULIANA

Es un ritmo universal antiquísimo, semejante al aire español llamado "lanceros". Reviste diferencias y modalidades especialmente por lo alegre de su melodía y por la forma, aunque acompasada mas viva y movida, que la danza ordinaria de otras regiones de Venezuela.


CONTRADANZA ZULIANA

Para hablar de la contradanza zuliana, es preciso remontarnos al origen de este ritmo particularmente europeo.

Diferentes agrupaciones de danzas y compositores zulianos mantienen viva esta expresión, proyectándola en el ámbito nacional e internacional.

ARQUITECTURA .

La arquitectura marabina se muestra en variadas expresiones que podríamos dividir en: Una arquitectura popular de marcada influencia colonial con sus grandes ventanales y altos techos, que aún se conservan en el sector “EL Empedrao", siendo una de sus características más originales; y otra forma de expresión popular, son las pintorescas casas palafiticas ubicadas a orillas del lago, en el sector de Santa Rosas de Agua, como reminicencias de las viviendas indígenas del pueblo paraujano.
Maracaibo conserva importantes muestras arquitectónicas de inicios de la colonia como: La Casa de Morales o de Capitulación, los Edificios de la Aduana y varios de los templos religiosos como: la Catedral de Maracaibo y el Templo Cristo de Aranza. También se observan edificaciones del siglo pasado con una notable influencia clásica y de la arquitectura del Caribe.
Recursos culturales:


Museo General Rafael Urdaneta
Museo Municipal de Artes Gráficas
Museo de la Casa Morales
Museo Arqueológico El Tocuco
Teatro del Centro de Bellas Artes
Teatro Baralt

LA GAITA DEL ZULIA


El ritmo de gaita zuliana tiene sus raíces en la mezcla de culturas que se produjeron durante la conquista española. Desde sus inicios, constituye la emoción de un pueblo Expresada en versos principalmente en días de pascua y Navidad, es acompañada regularmente con instrumentos típicos como el cuatro, el furro, las maracas, el tambor y la charrasca. La gaita ha sido también expresión del descontento social del pueblo marabino.

Hoy en día es interpretada por diferentes agrupaciones de proyección nacional, y se ha convertido en la más popular expresión musical del Zulia, ejecutándose con una variedad de instrumentos y tocando temas de diversa índole, siempre bajo el sello que le imprime el verdadero sentimiento zuliano.

FOLKLORE


La artesanía guajira es el reflejo de la policromía zuliana, manifestada por la etnia Wayuú la cual se caracteriza por la elaboración de tapices y chinchorros multicolores. Musicalmente son conocidos por el Yon'na. El Zulia además cuenta con otros grupos étnicos como lo son: Los Añu-Paraujanos, Yucpas y Bar¡, todos con gran destreza para los trabajos elaborados con enea y/o paja.
Ubicados al Sur del Lago, los centros poblados de Bobures y Gibraltar, poseen una expresión Folklórica originada en la cultura afronegroide y exteriorizada hoy día a través de las Fiestas de San Benito.
Las expresiones musicales del Zulia, poseen origen étnico. Entre los aportes destacan los chimbangueles, mientras que la gaita muestra el sincretismo musical de la expresión popular. La gaita es la música que identifica a esta cálida región del Occidente Venezolano, llena de alegría y sentimiento al ritmo de instrumentos tradicionales que arrancan de históricas raíces africanas.
El traje típico de la guajira, es uno de nuestros más bellos exponentes artesanales, compuesto por una amplísima bata de increíbles colores, bellotas (sandalia) de grandes motas de lana y carteras tejidas.

Si quisiera localizar en algún punto de Venezuela una región que resumiese su multiplicidad de vocaciones y manifestaciones culturales, tradiciones y costumbres, esta región es el Zulia.
Las manifestaciones artísticas, culturales y tradicionales que se describen a continuación no solo tienen un origen propiamente dicho en la ciudad de Maracaibo, sino que provienen de varios lugares de la Región Zuliana, sin embargo, esta no ha representado ninguna limitación para que en nuestra ciudad se lleven a efecto frecuentemente como ya es costumbre:

COMIDA TIPICA DEL ZULIA


La gastronomía del Estado Zulia se caracteriza por el predominio del coco. Entre sus platos se hallan:Cazuela marinera: plato de mariscos variados.Chivo en coco: plato elaborado con chivo y coco. Mojito en coco: plato seco que contiene pescado, coco y aliño.Escabeche costeño: platillo de pescado frito, cebolla, tomate, vinagre y pimientos.Arroz con palomitas: arroz, palomitas y aliños.Bollos pelones: se hacen con harina de maíz, guiso de carne o gallina y salsa de tomates.Plátano lacustre: preparado a partir de plátanos, mantequilla y queso; se elabora en diferentes formas.Postres:

Huevos chimbos: típico plato elaborado a partir de huevo, azúcar y brandy.Mandoca: hecha de harina de maíz, papelón y queso.Dulce de limonsón: postre de limón grande en almíbarDulce de paledonia: popularmente llamado catalina. También se puede saborear en otras regiones de Venezuela.