jueves, 21 de febrero de 2008

FOLKLORE


La artesanía guajira es el reflejo de la policromía zuliana, manifestada por la etnia Wayuú la cual se caracteriza por la elaboración de tapices y chinchorros multicolores. Musicalmente son conocidos por el Yon'na. El Zulia además cuenta con otros grupos étnicos como lo son: Los Añu-Paraujanos, Yucpas y Bar¡, todos con gran destreza para los trabajos elaborados con enea y/o paja.
Ubicados al Sur del Lago, los centros poblados de Bobures y Gibraltar, poseen una expresión Folklórica originada en la cultura afronegroide y exteriorizada hoy día a través de las Fiestas de San Benito.
Las expresiones musicales del Zulia, poseen origen étnico. Entre los aportes destacan los chimbangueles, mientras que la gaita muestra el sincretismo musical de la expresión popular. La gaita es la música que identifica a esta cálida región del Occidente Venezolano, llena de alegría y sentimiento al ritmo de instrumentos tradicionales que arrancan de históricas raíces africanas.
El traje típico de la guajira, es uno de nuestros más bellos exponentes artesanales, compuesto por una amplísima bata de increíbles colores, bellotas (sandalia) de grandes motas de lana y carteras tejidas.

Si quisiera localizar en algún punto de Venezuela una región que resumiese su multiplicidad de vocaciones y manifestaciones culturales, tradiciones y costumbres, esta región es el Zulia.
Las manifestaciones artísticas, culturales y tradicionales que se describen a continuación no solo tienen un origen propiamente dicho en la ciudad de Maracaibo, sino que provienen de varios lugares de la Región Zuliana, sin embargo, esta no ha representado ninguna limitación para que en nuestra ciudad se lleven a efecto frecuentemente como ya es costumbre:

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas gracias por su ayuda muy buena página sigan así

Unknown dijo...

Muchas gracias por su ayuda muy buena página sigan así